Lugares

Volver al listado

Uruguay

Salto Grande

La quietud del lugar no condice con su nombre: las canteras de El Terrible, en el departamento de Salto, se guardan para unos pocos curiosos.

El basalto es una piedra que asusta. Se la reconoce por ser de esas que matan el espíritu y cortan el envión de aquellos que a pala limpia buscan abrirse camino luego de unos metros de tierra ligera. Los geólogos dicen que es una roca ígnea volcánica, y con eso la imaginación se dispara. Enormes rocas son el retén para que la ciudad de Salto no se caiga al río.

Quince quilómetros al norte de la capital departamental se levanta la represa hidroeléctrica de Salto Grande, una obra de ingeniería moderna construida entre 1974 y 1979, encargada de proveer la mayor parte de la energía eléctrica que consume Uruguay. Nueve quilómetros más al norte, por un camino de pedregullo bien aferrado, de esos que soportan las lluvias sin despeinarse, se ubica la cantera de donde se extrajo el basalto utilizado para construir el dique que forma el embalse de Salto Grande. Tres años llevó hacer ese inmenso cráter, luego la naturaleza intervino para generar un curioso caso de acumulación de aguas de manantiales naturales, que debido a la construcción de una ataguía no mezcla sus aguas con el lago de Salto Grande y mantiene así su increíble pureza. La diferencia en la calidad del agua es lo primero que se percibe al llegar al lugar, el embalse marrón del lago contrasta con la transparencia del agua de El Terrible.

Contáctenos

Bienvenido! por favor no dudes en escribir cualquier tipo de consulta sobre la actividad que a la brevedad nos comunicaremos contigo, muchas gracias.

WhatsApp: 11-3361-8267

Julián E. Fontana - Instructor de Buceo - PADI #194418 - SDI #28069